sábado, 13 de octubre de 2007

Las famosas islas Malvinas

Inevitablemente hay dos palabras que son muy sensibles para Argentinos viviendo en Inglaterra. Las dos "M". Maradona y Malvinas.

Vamos a obviar la primera. El famoso Diego, fue uno de los mejores jugadores que dio la el futbol. Le clavo a Inglaterra uno de los goles mas vistos de la historia...y hasta se dio el lujo de meterle otro con la mano de manera descarada. "Con la mano de Dios" dijo...momento de lucidez de nuestro astro. Queredlo u odiadlo. Al fin y al cabo, sacando el futbol de por medio, es una persona con dos piernas y dos manos como vos y como yo. Unica, por supuesto...pero tambien...como vos y como yo.

Queria sin embargo, hablar sobre la otra M. La de las islas. Pues hace no tanto vi una pelicula muy recomendable que muestra la cara de Inglaterra alla por los 80's. Cuando justamente comenzaba el conflicto armado contra Argentina. La pelicula en cuestion se llama This is England. Fue lo que me desperto la inquietud de investigar un poquito sobre el tema como para tener una opinion un poquito mas formada mas alla de nuestra instintiva y casi automatica respuesta de que las "Malvinas SON Argentinas".
Tener una opinion bien formada es bastante ambicioso, pues remover la subjetividad de las opiniones de uno, es casi -sino imposible- de lograrlo. Creo que ayudaria muchisimo ir en persona al lugar, hablar con la gente, involucrarse un poquito mas...
Al menos ese es mi metodo preferido para tener una vision de las cosas, pecar de opinologo, apresurando y arriesgando posturas sesgadas por lo que uno puede llegar a mamar sentado en su casa mirando la basura que muestran las cadenas de noticieros, creo que es la tendencia por defecto.
Por el momento no tengo intenciones de ir personalmente para alla. Quizas nunca lo haga, pero si tenes algo para intercambiar, pues bienvenido sera! Los comentarios estan abiertos. Mas adelante posteare alguna breve nota con lo que saque en limpio de todo esto...mi vision...todavia confusa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de historia despues opinen:

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de uno de los barcos de la expedición de Magallanes. según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades.

En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland.

En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines.
Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas.

En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands.

En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática.

En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires.

Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.

En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.

En 1829, Vernet fue nombrado gobernador de Malvinas. Y ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento.

En 1833 esa nación tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago.

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar de la Argentina, a raíz de un conflicto planteado en las islas Georgias del sur, decidió tomar las Malvinas por la fuerza.
Los argentinos ocuparon las islas y desalojaron al gobernador británico. Se creó una gobernación militar Argentina y se cambió el nombre de Puedo Stanley, la capital, por el de Puerto Argentino. El gobierno inglés envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para recuperar las Malvinas; los combates terminaron con el triunfo inglés el 10 de junio del mismo año. Las islas volvieron al dominio británico. Desde entonces, el gobierno de ese país.

felipe dijo...

Gracias legumbre por la info. Apuesto a que hiciste copy/paste de Wikipedia o algo asi :) ..no viene mal igual.
Ahora bien, jugate y pone una opinion personal!

Anónimo dijo...

1ro - No la saque de wikipedia, lei varias fuentes y trate de ponerlo lo mas resumido y claro posible.

2do - Creo que son Argentinas por su ubicacion y por que se encuentran en nuestra plataforma submarina.
Igualmente ellos estan ahi instaladisimos, tienen su gobernador, su bandera, sus pobladores, escuelas, etc.

3ro - Olvidate Feli, no vas a poder concretar tu plan de reconquistarlas. Ya te dije, la mejor opcion es llenar de Argentinos Inglaterra mientras ellos se preocupan por las Malvinas, asi que no pierdas tiempo.